domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Que es Gestion Local Del Riesgo En Desastres G.R.E.D?



En la semana del 2 al 7 de marzo, se realizo la visita del grupo de aprendices del grupo de gestión del riesgo en el SENA pasto.

La visita fue la experiencia mas enriquecedora para los dos grupos tanto de Bogota como Nariño, durante estos días se cumplió una agenda de trabajo especial en la cual se hicieron aportes de los 3 grupo de gestión del riesgo, por pasto G.R.E.D pasto y por bogota kennedy y usaquen



se trataron temas importantes como el posicionamiento de la carrera a nivel nacional y se intercambiaron experiencias tanto a nivel de aprendices como instructores

Dentro de tanto trabajo quedo tiempo para intercambiar experiencias personales y conocer la capital por parte de los futuros tecnicos profesionales en gestión del riesgo de Pasto.



"Esperamos que esta visita halla sido una experiencia tan eriquecedora para ustedes como lo fue para nosotros, haci mismo queremos agradecerles por compartir sus experiencia con nosotros y que los acuerdos a los que se llegaron sean el inicio de una gran amistad.."



gracias por venir









Un desastre tiene tres fases: (1) antes , (2) un durante y (3) un después. La gestión del riesgo se encarga de todo lo relacionado a la etapa 1 el antes, generando todas las acciones de análisis, prevencion y mitigacion de los riesgos, disminuyendo sus consecuencias; Es por esto que no solo se debe estar preparado para prevenir, también se debe estar listo para actuar y se debe saber como hacerlo en cada etapa del del desastre.
G.R.E.D es la sigla creada para denominar la carrera, quiere decir: Gestión del Riesgo En Desastres.

Gestión Local del Riesgo en Desastres, es una carrera titulada del SENA creada a partir de las nesecidades expresadas por la comunidad en las Mesas Sectoriales. En este momento se están formando técnicos Profesionales en el centro de atención a Bogotá en las sedes Kennedy y Usaquén.

Los aprendices desarrollan actividades con el apoyo del SENA y entidades oficiales como Bomberos y Defensa Civil, quienes facilitan material humano y técnico para la realización de prácticas como simulacros de evacuación, rapell, primeros auxilios, búsqueda y rescate.

Para culminar la preparación y alcanzar la titulación de Técnicos Profesionales en Gestión del Riesgo, los aprendices deben pasar por una etapa lectiva de 1 año y una etapa productiva de 6 meses.

ETAPA LECTIVA

Consta de tres módulos:

. Prevención

. Atención

. Rehabilitación

Dentro de los módulos a desarrollar se trabajan temas como:

Análisis de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, estrategias de comunicación, organización del Sistema Nacional de Prevención y Atención de desastres, geografía del país, cartografía básica, clasificación de eventos, normas técnicas ambientales, sistemas de información y comunicación entre otras.

GRED en practicas de rapell.



Los aprendices también llevan a cabo prácticas de rapell , contraincendios y se preparan para orientar a las comunidades en Prevención de Emergencias através de conferencias.

ETAPA PRODUCTIVA

Esta se realiza en entidades oficiales o privadas, llevando a cabo actividades relacionadas con la preparación en la etapa lectiva.

Durante un periodo de 6 meses los aprendices ponen en practica lo aprendido en la fase anterior, y así mismo preparase adquiriendo experiencia, para ser Tecnicos Profesionales enprendedores en lo relacionado a la atención, prevencion y rehabilitacion ante una emergencia

PERFIL PROFESIONAL

El técnico profesional en Gestión Local Del Riesgo En Desastres del SENA además de ser generador de proyectos en comunidades podrá desenpeñarse en cargos como: Coordinador del Comité Local de Emergencias ;Coordinador de grupos institucionales en Gestión del Riesgo;

Coordinador de Brigadas en el ámbito empresarial ;Coordinador de atención a población desplazada.

Tanto en la empresa privada como en las entidades oficiales.

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